martes, 11 de septiembre de 2012

BRRRR, QUE FRÍO

El frío, es el Asesino de Los Andes
no importa, el con quién tú andes
tienes que cuidarte por esta tierra
o este frío, te sepultará bajo tierra.


Esto sucede en toda esa fría Puna
ídem es cerca al nevado Coropuna
nada nos salva de esa fría nevada
ya es similar, al Estado de Nevada.


Franco franco lo juro por mi madre
acá este frío, es todo un desmadre
pero por ese paraje hace tanto frío
que si no me protejo ahí me enfrió.


El frío es helado, duro muy intenso
que por ratos me hace poner tenso
y si no me cuido, del tremendo frío
casi seguro, que me cojo un resfrío


Por esto tomamos bebida caliente
porque esto nos mantiene caliente
puedo sorber mi vaso de emoliente
preparado por un experto moliente.


Es bien crudo y extremo el invierno
que no hacen nada, en el gobierno
allá por Puna fallece mucha gente
y no lo digo, por la gente indigente.


Ya que no se salva, ni una persona
que sea o que no sea, de esta zona
y no crean, que es como en Arizona
ahí intervienen a cualquier persona.


El frío además mata a los animales
y esto sólo es uno de muchos males
su clima, por momentos es anormal
y no sé sabe cuándo volverá normal.


Y se están muriendo muchas llamas
igual como del fuego son sus llamas
también se mueren algunas alpacas
que no hallan para comer sus pacas.


Me refiero, a las pacas de alimentos
por eso se sienten, álgidos lamentos
dicen que por allí mueren las ovejas
y no es, por las picaduras de abejas.


Es todo causado, por ese cruel friaje
hace a la gente, morirse de un viaje
y esto le pasa, lo mismo al guanaco
y cerca a las Ruinas del Tiahuanaco.


Hasta el zancudo, busca calefacción
pero estos son, una pequeña facción
y mosquitos borrachos usan casacas
para así sortear después las resacas.


Y ni hablemos de esos pobres perros
estos que tienen, una vida de perros
incluso ahora, las fastidiosas pulgas
están que ya, no te aguantan pulgas.


En la capital, el frío es mucho menor
afecta usualmente, a la gente menor
igualmente que sufre la gente adulta
ya que el maldito frío a nadie indulta.


Así, normalmente más padece el niño
y eso debido, por la Corriente del Niño
esa excusa es utilizada como disculpa
y de esta manera nadie tiene la culpa.


Por mi parte, acá uso la doble frazada
y no se los digo de la forma disfrazada
lo digo como una figura clara y directa
tampoco ni crean que es una indirecta.


En el momento, estoy buscando abrigo
por eso, la única esperanza que abrigo
es que el maldito friaje, se nos esfume
así a lo mejor toda la gente ya ni fume.


El feroz frío, a uno lo puede volver loco
debo hacer algo o me turbo y me aloco
preferible, me sorbo una taza de mate
antes que digan, pobre loco de remate.


Amigos, espero que se hayan divertido
o sino por el gélido frío seré convertido
convertido en una buena helada masa
del modo que a una masa se le amasa.


Me despido con el glacial adiós helado
después me comeré un sabroso helado
o alguien se anima, y me da su aliento
a ver si en esta ocasión, yo me caliento.
                 

                  EL MANU

No hay comentarios:

Publicar un comentario